Biblioteca Espiritual

Sun Tzu

Sitios de referencia

Sun Tzu

544-496 a. C.

Existe sólo una fuente antigua sobre la vida de Sun Tzu; la biografía escrita en el siglo II a. C.. por el historiador Sima Qian, en los capítulos Shìji? de sus Memorias históricas. De ella se deduce que Sun Tzu nació hacia el 544 a.C. en el estado de Qi, uno de los Reinos Combatientes de la historiografía tradicional china. El relato dice que llevaba el nombre de Sun Wu y que su familia pertenecía a la clase de los shi, aristócratas que habían perdido sus tierras durante las luchas de primaveras y otoños. En esta época era común que muchos shi viajasen como estudiosos en los diferentes reinos de China, pero Sun Tzu quien era un general chino, quiso desempeñarse como mercenario. Después de haber combatido en diversas regiones, el gobernante del estado de Wu; el rey Helu solicitó sus servicios como general en el año 512 a. C. Como resultado de su experiencia militar al servicio del monarca, Sun Tzu redactó "El arte de la Guerra".
Algunos investigadores señalan que la biografía de Sima Qian no parece consistente con otras fuentes acerca del período y que la forma y contenido del libro de Sun Tzu indican que posiblemente fuese escrito entre 400 a. C. y 320 a. C.

La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado sobre dicho tema más antiguo que se conoce. A pesar de su antiguedad, esta obra domina sobre cualquier otra sobre el tema.
La obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot.

Obras del autor en BIBES