Biblioteca Espiritual

Libro de la vida

 

COMPRAR

 

LEER

Libro de la vida

Santa Teresa de Jesús

Estamos sin duda ante uno de los libros de memorias más intensos, apasionados y reveladores que jamás se hayan escrito en castellano. Editado por fray Luis de León en 1565, Libro de la vida recoge la historia de una voz, de una intimidad y de una vocación que crecen como iluminadas por una luz interior. En este libro, definido por Unamuno como una autobiografía psicológica, santa Teresa de Jesús narra, en un estilo sencillo y preciso, el proceso interior y los externos avatares que la llevaron a la mística y a la fundación de la orden de las carmelitas descalzas.

El libro de la Vida es el primero que escribe santa Teresa de Jesús, el más espontáneo y fresco, fiel reflejo de su personalidad y su experiencia humana y sobrenatural. Lo escribe inicialmente en 1562 en una edición ya perdida. Pero vuelve a escribirlo de nuevo, basándose en el texto inicial, en 1565.

El libro es una biografía tanto interna como externa, pues además de describir acontecimientos mundanos, también nos relata sus experiencias espirituales y nos enseña a orar. Muy a menudo convierte su relato en una oración.

Los capítulos 1 al 10 sí son biográficos en el sentido convencional, pero los que siguen, del 11 al 22 son un tratado de oración, y del 32 al 36 nos describe la primera fundación del convento de San José de Ávila.

Otras obras del autor en BIBES