Biblioteca Espiritual

Jean Klein

1912-1998

Jean Klein fue un maestro espiritual y filósofo del Advaita Vedanta en la tradición de Ramana Maharshi y Atmananda Krishna Menon.

Nació en Brno (Checoslovaquia) en 1916. Pasó su infancia en Brno, Praga y Viena. Provenía de un ambiente culto y varios miembros de su familia eran buenos músicos. Él mismo comenzó a aprender el violín a la edad de siete años y ha sido un violinista talentoso toda su vida. Estudió música y medicina en Viena y Berlín, ejerció la medicina.

Estudió el Yoga y descubrió el Vedanta Advaita. Se familiarizo con las filosofías de Gandhi, Lao Tze, Chuang Tzu, Tagore, Coomaraswamy, Aurobindo y René Guénon. Fue especialmente influenciado por Gandhi, cuya enseñanza de no-violencia le llevó a convertirse en vegetariano cuando tenía 16 años. También leyó a gente como Coomaraswamy, Aurobindo, y Krishnamurti. Pero la persona que tuvo el mayor impacto en él fue René Guénon. Lo que le impactó de Guenon fue la distinción que hacía entre lo tradicional y la Tradición —siendo esto último un principio, que se transmite de maestro a discípulo a través de la iniciación.

Al mismo tiempo tuvo experiencias que confirmaron lo que había leído. Él describe una "visión de la unidad o conciencia de si mismo" que le ocurrió a los 17 años:

"Estaba esperando un tren una cálida tarde. El andén estaba desierto y el paisaje era de ensueño. Había silencio. El tren llegaba tarde, y esperé sin esperar, muy relajado y libre de todo pensamiento. De repente, un gallo cantó y el inusual sonido me hizo darme cuenta de mi silencio. No era del silencio objetivo que era consciente, como sucede a menudo cuando uno está en un lugar tranquilo y un sonido repentino pone de relieve el silencio del entorno. No, fui arrojado a mi propio silencio. Me sentí en la conciencia más allá del sonido o el silencio. Posteriormente, este sentimiento me visitó varias veces."

Jean Klein abandonó Alemania en 1933 y pasó la Segunda Guerra Mundial en Francia, secretamente ayudando a miles de personas a huir de Alemania. Después de la guerra, abandonó Europa para ir a la India en busca de un ambiente que diera la bienvenida a la auto-indagación. Allí, en Bangalore, se encontró con un Pandit, un profesor de sánscrito —que se convirtió en su maestro y, posteriormente, le inició en la sabiduría de advaita. Después de vivir intensamente con esta comprensión, un día la enseñanza se convirtió en una realidad despierta, una realidad viva que llegó a integrarse completamente en él.

Durante cuarenta años, el Dr. Klein respondió a las invitaciones de todas partes del mundo para compartir sus conocimientos. Vivió en Europa y Estados Unidos, y murió en febrero de 1998 en Santa Barbara, California. Es autor de varios libros sobre la no-dualidad en inglés y otros idiomas.

Obras del autor en BIBES