Biblioteca Espiritual

El Dhammapada

 

COMPRAR

 

LEER

El Dhammapada

Buda

El Dhammapada (P?liPrácritoDhamapadaSánscrito Dharmapada) es una escritura sagrada budista en verso tradicionalmente atribuida a Buddha. Es uno de los textos más conocidos del Canon Pali.

El título es un término compuesto de las palabras "dhamma" y "pada", cada una de las cuales tiene varios significados y connotaciones. En general "dhamma" hace referencia a la "doctrina" de Budda o a una "verdad eterna" o "virtud", y "pada" significa literalmente "pie" y en este contexto puede traducirse por "camino" o "verso".

Según la tradición, los versos del Dhammapada fueron pronunciados por Buddha en varias ocasiones. Muchos de los versos tratan sobre asuntos éticos. El texto es parte del Khuddaka Nikaya del Sutta Pitaka, aunque aproximadamente la mitad de los versos también se encuentran en otras partes del Canon Pali. Un comentario del Siglo IV ó V d. C. atribuido aBuddhaghosa incluye 305 historias que dan contexto a los versos.

El Dhammapada, literalmente Camino de la Enseñanza, es considerado por los especialistas el texto cumbre del budismo. Consta de 423 versos en lengua pali clasificados en 26 capítulos, y forma parte de Khuddaka Nikaya, última colección del Sutta Pitaka, perteneciente al famoso Canon Pali. 

Esta obra, con una antiguedad de 2.300 años, contiene lo esencial de la enseñanza budista, y ha sido definida como elManila ético-moral más perfecto que jamás se haya escrito. 
En él, la palabra de Buda nos acerca a la Triple Gema: moralidad en la conducta, cultivo de la mente y desarrollo de la sabiduría interior; nos señala las tres raíces del dolor: el autoengaño, la avidez y el odio, y nos muestra la vía de su superación: el autoconocimiento, el desapego y el amor. 

Cuando los discípulos pidieron a Buda que nombrase un sucesor, él contestó: "La enseñanza es el maestro", y el Dhammapada es, página a página, la médula misma de la enseñanza budista.

Otras obras del autor en BIBES