Biblioteca Espiritual

Cántico espiritual

 

COMPRAR

 

LEER

Cántico espiritual

San Juan de la Cruz

El Cántico espiritual es una de las obras poéticas más destacadas del poeta místico español San Juan de la Cruz.

San Juan de la Cruz fue detenido y recluido por los carmelitas calzados en 1578 en el monasterio carmelita de Toledo por trabajar junto a Santa Teresa de Jesús en la reforma de la orden. Permaneció encarcelado en un calabozo ocho meses, en unas malas condiciones que le hicieron vivir grandes sufrimientos. Durante su cautiverio memorizó, al no disponer de medios para escribirlas, las treinta primeras estrofas de su «Cántico». Después de escapar de su cautiverio, redactó las últimas estrofas en Baezay en Granada, las cinco últimas a raíz de una conversación con la hermana Francisca de la Madre de Dios.

En 1584, siendo prior en el monasterio de Granada, redactó un comentario para el poema como le pidió la madre Ana de Jesús. Fue está religiosa la que, al ser destituida expulsada de España por el general de los carmelitas Nicolás Doria, se llevó a Francia el poema, siendo publicado por primera vez en París en 1622 en francés. Posteriormente, en 1627, una compañera de Ana de Jesús lo publicó en Bruselas en español. Por su parte, en España debido a la censura que ejercía la Inquisición, no se publicó el poema hasta 1630, aunque se había resuelto su publicación en 1618.

Existen dos versiones. El cántico A presenta 39 estrofas. Las ediciones españolas la consideran un esbozo, destacando el «Cántico B». Este manuscrito fue redactado por el santo para explicarle el poema a las hermanas de las que era director espiritual.

El cantico B, posterior al «Cántico A», consta de 40 estrofas. Fue reelaborado por el santo con fines pedagógicos. Algunas ediciones francesas dudan de su autenticidad que achacan a fray Tomas de Jesús. Con respecto a la versión anterior, está se presenta reorganizada y se encuentra extendida a la totalidad de la vida espiritual

 

Otras obras del autor en BIBES